Cooperativa Asociacion de Transportadores de Colombia - "Coop.Teletaxi"
 
La Legión Verde a Su Servicio.
CoopTeletaxi Su Taxi.

Llámenos en Bogotá CALL CENTER: +57 (1) 611 1111 - 233 3333
 
 
 
 
 

P.E.S.V. PLAN ESTRATÉGICO DE SEGURIDAD VIAL - COOPTELETAXI

PESV_IMAGEN
 

los formados

 

DEFINICIÓN DE COMPORTAMIENTO

Tipos de comportamiento
 

la ley - la moral - la cultura

 

posibles causas

 

educar a los usuarios

 

  • Enmarcados en la ley 1503 de 2011 Por la cual se promueve la formación de hábitos, comportamientos y conductas seguras en la vía Coopteletaxi socializa las políticas viales con el fin de que asociados, funcionarios, conductores, usuarios y quienes interactúen con la empresa se apropien de ellas y se genere una cultura vial que los identifique como parte de Coopteletaxi.
    Enmarcados en la ley coopteletaxi cuanta con las siguientes políticas:
    1. POLÍTICAS: Enmarcados en la ley coopteletaxi cuanta con las siguientes políticas:

  • A.) POLÍTICA DE SEGURIDAD VIAL:COOOPTELETAXI está comprometida en la realización de capacitaciones, campañas y seguimientos para promover una cultura vial que contribuya a la mitigación del riesgo, lo que hace participativo el presente documento y su implementación, direccionado por políticas específicas, acciones, indicadores y controles de tal forma que sean efectivas dichas medidas. Todos los actores en la vía que interactúan con COOOPTELETAXI estarán apropiados de las pautas y recomendaciones aquí consignadas y la empresa se compromete en desarrollar campañas permanentes para mantener activa la cultura vial, recurriendo a diferentes alternativas de promulgación que sean de fácil recordación para generar el hábito y la cultura vial.

    B.) POLÍTICA REGULACIÓN HORAS DE DESCANSO: COOOPTELETAXI promoverá entre los conductores, asociados y demás actores viales como política de regulación de horas laborales entre los conductores, un máximo de diez (10) horas diarias con pausas activas cada cuatro (4) horas por un periodo mínimo de Quince (15) minutos fomentando mediante campañas de vía saludable (nutrición y pausas activas)

    C.) POLÍTICA DE NO ALCOHOL NI USO DE SUSTANCIAS PSI-COACTIVAS: Se considera que el consumo de alcohol y otras sustancias psicoactivas representa un factor de riesgo para la seguridad vial y salud pública, por lo tanto COOOPTELETAXI acata y respeta la Legislación Colombiana en seguridad vial, respecto al no consumo de alcohol ni sustancias psicoactivas, por parte de los Conductores, funcionarios y asociados. De igual forma prohíbe el uso, posesión o venta de drogas ilícitas en las instalaciones de la empresa o durante la operatividad de los vehículos vinculados, situación que se considera falta grave.

    D.) POLITICA DE TRANSPORTE DE PERSONAL: Amparados bajo la ley 769 del 2002 por la cual se expide el código Nacional de Tránsito define el sobrecupo como “el exceso de pasajeros sobre la capacidad autorizada para un vehículo automotor”. Por lo tanto Coopteletaxi promueve aún en trayectos cortos No transportar con sobrecupo de personal ni en ningún otro lugar que no esté expresamente diseñado para transportar personas

    E.) POLÍTICA DE VEHÍCULOS SEGUROS: Acogiéndose a la ley 769 de 2002, articulos 50 al 52, los vehículos vinculados a la empresa deberán cumplir con la normatividad vigente sobre la revisión tecnomecánica anual indicada en la resolución 312 de 2013 y preventiva bimensual ajustados a la resolución 378 de 2013 artículo 1, contando la regularidad de esta última a partir del segundo mes de la emisión de la técnico-mecánica del mismo vehículo

    F.) POLÍTICA DE REGULACIÓN DE VELOCIDAD: Enmarcados en la ley 769 de 2002, artículo 106, sin excepción todos los conductores deben cumplir con los límites de velocidad establecidos sin exceder la velocidad de 80 Km/h en carreteras nacionales o departamentales, 60 Km/h en vías urbanas y carreteras municipales, y 30 Km/h en zonas escolares, en lugares de concentración de personas, cuando se reduzcan las condiciones de visibilidad, en proximidad a una intersección o cuando las señales de tránsito así lo ordenen. Los casos verificados mediante infracciones les será aplicado el procedimiento de conductores infractores.

    G.) POLÍTICA SOBRE EL USO DE EQUIPOS MÓVILES MIENTRAS CONDUCE: La ley 769 de 2002 en el artículo 131, establece la multa C38 por el uso de equipos de comunicación móviles, por lo tanto está prohibido para toda la comunidad mientras conduce un vehículo. Solo se permite el uso de manos libres instaladas previamente a la operación del vehículo automotor y no llevarán auriculares u otros dispositivos mientras conduce el vehículo. Si es necesario realizar una llamada del teléfono móvil en cualquier momento mientras se conduce, el conductor deberá detenerse en un sitio seguro donde pueda realizar la llamada o realizar la operatividad del equipo móvil, retirándose de las vías principales y ubicándose en sitios estratégicos de seguridad vial y personal.

    2. ACCIDENTES EN LA VÍA: CoopTeletaxi implemento el siguiente protocolo para accidentes en la vía, con el fin sea seguido por propietarios y conductores, por lo tanto en caso de accidentes en la vía proceda de la siguiente forma:
    • Verifique su integridad y la del usuario, así como los peligros a los que pueda estar expuesto (otros vehículos, tráfico, posibilidad de conflagración etc.), Si existen personas lesionadas, procure su inmediata atención medica SOAT
    • Avise inmediatamente a las autoridades de tránsito, no permita mover los vehículos hasta que las autoridades elaboren el croquis correspondiente y
    • Avise a la empresa y el asociado dueño
    • Encienda las luces estacionarias y delimite el perímetro del accidente.
    • Tome nota de los nombres, direcciones y teléfonos de lesionados y testigos, características del vehículo, marca, modelo
    • No deje el vehículo sin ninguna vigilancia después del accidente.
    • El conductor o conductores que muevan los vehículos accidentados, sin la autorización de las autoridades de tránsito quedarán automáticamente responsabilizados de los daños ocasionados.
    3. OTRAS RECOMENDACIONES: Coopteletaxi promueve, los siguientes criterios de seguridad a todos los actores viales de influencia y enfatiza sobre la importancia de actuar como agentes replicadores de las mismas con el fin de generar acciones seguras en la vía en cada uno de ellos:

    A.)Uso de las bicicletas: Cuando usted use bicicletas tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:

    ü Utilizar un casco de protección debidamente asegurado, aún en trayectos cortos
    ü Utilizar en todo momento prendas de alta visibilidad, con elementos reflectivos.
    ü Tener en funcionamiento una luz blanca (alumbrando hacia adelante) y una luz roja (alumbrando hacia atrás).
    ü Utilizar ciclo rutas o bici carriles. No circular por el andén.
    ü Buscar una ruta segura.
    ü Mantener la bicicleta en buen estado.
    ü Preferir zapatos que se agarren adecuadamente a los pedales de la bicicleta.
    ü Cumplir con las señales y normas de tránsito.
    ü Ceder el paso a los peatones.
    ü Adelantar otras bicicletas por la izquierda.
    ü No utilizar auriculares mientras esté andando en la bicicleta.
    ü Asegurar la bota del pantalón con banda elástica

    B.) Uso de transporte público Urbano: Coopteletaxi promueve las siguientes medidas a sus funcionarios, asociados, terceros en el uso del transporte como recomendaciones de seguridad:

    ü Subir y bajar del vehículo cuando esté completamente detenido
    ü Verificar al bajar que no hay tránsito de otro vehículo o moto que pueda arriesgar la acción
    ü Subir al vehículo desde el andén.
    ü Anunciar la parada con anticipación.
    ü No sacar las manos ni la cabeza por la ventanilla.
    ü Evitar llevar paquetes grandes.
    ü Usar el cinturón de seguridad cuando disponga de él
    ü Hacer uso de los paraderos establecidos

    C.)Sobre el tránsito de motociclistas

    ü Use el casco siempre abrochado, chaleco, rodilleras, chaqueta y pantalón resistente al roce, protección dorsal y botas altas y reforzadas.
    ü No transite en medio de dos vehículos en movimiento ni por la derecha
    ü Evite transitar a alta velocidad por las señales blancas y amarillas de la vía cuando el pavimento se encuentra mojado
    ü Use las direccionales para indicar anticipadamente las maniobras a realizar
    ü Use ambos frenos para evitar caídas y derrapes
    ü Antes de realizar un cruce observe y verifique los posibles riesgos
    ü Absténgase de usar la motocicleta con sobrecupo o para carga
    ü Sea consiente del uso de su motocicleta, de su experiencia y de los demás actores viales.

    NOTA: Si está interesado consultar el estado de sus comparendos, hágalo en el siguiente link::
    https://consulta.simit.org.co/Simit/verificar/contenido_verificar_pago_linea.jsp