Cooperativa Asociacion de Transportadores de Colombia - "Coop.Teletaxi"
 
La Legión Verde a Su Servicio.
CoopTeletaxi Su Taxi.

Llámenos en Bogotá CALL CENTER: +57 (1) 611 1111 - 233 3333
 
 
 
 
 
 
 
 

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO - SGSST

INTRODUCCIÓN

COOPTELETAXI, en su interés por controlar los riesgos que atentan contra la salud e integridad física y psicológica de sus trabajadores, se ha elaborado el Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el trabajo, con el fin de dar cumplimiento a las normas vigentes a este respecto y buscar el bienestar de los colaboradores dentro del medio laboral en el que se desempeñan.

POLÍTICA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO SG-SST

COOPTELETAXI se compromete a cumplir los requisitos legales vigentes en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo, aplicables a la naturaleza de COOPTELETAXI, y otros suscritos con el fin de velar por la salud, seguridad e higiene de los trabajadores de todos los niveles de nuestra organización; trabajadores, asociados y partes interesadas. Mediante el desarrollo del sistema de seguridad y salud en el trabajo. COOPTELETAXI a través de la gerencia general se compromete a destinar los recursos humanos, físicos y financieros necesarios para la planeación, ejecución y evaluación del SG-SST, acorde con los riesgos y peligros ocupacionales existentes, con el fin de minimizarlos, controlarlos, con miras en promover la calidad de vida laboral y su mejoramiento continuo. Incluirá en los nuevos proyectos o modificaciones tecnológicas que implementen, todos los aspectos que en materia de Seguridad y salud en el trabajo aseguren el mejoramiento de la protección y salud en el trabajo.
La gerencia de COOPTELETAXI garantizara los recursos necesarios para implementar, ejecutar y mejorar continuamente en las actividades de medicina preventiva y del trabajo, de higiene y seguridad industrial velando por la protección integral del trabajador.
El responsable asignado por la empresa para liderar el desarrollo del sistema de seguridad y salud en el trabajo, cuenta con el apoyo de la alta gerencia, el COPASST y trabajadores en general, mediante el compromiso de los mismos con las actividades de seguridad y salud en el trabajo.

POLÍTICA DE NO ALCOHOL, TABAQUISMO Y DROGAS

En cumplimiento de la Resolución 1075 de 1994, la Resolución 1956 de 2008 y demás normas relacionadas con el fin de lograr un ambiente seguro y adecuado de trabajo, COOPTELETAXI reconoce que el abuso de alcohol, tabaco, drogas u otras sustancias psicoactivas por parte de cualquier empleado, perjudica su salud, su capacidad productiva y tiene efectos adversos sobre la seguridad y eficiencia de los demás empleados.

El uso, posesión, distribución o venta de drogas ilícitas o controladas no recetadas en cualquiera de las instalaciones de COOPTELETAXI está estrictamente prohibido y se considerara falta grave.

SUBPROGRAMAS:

  • MEDICINA PREVENTIVA, ofrecerá información concerniente con temas de salud general que tienen interés para los trabajadores de COOPTELETAXI,
  • MEDICINA DEL TRABAJO, promocionar, prevenir y controlar la salud de cada trabajador por medio de los exámenes médicos.
  • HIGIENE INDUSTRIAL, Reconocer, evaluar y controlar los riesgos de higiene en el ambiente de trabajo, que puedan causar enfermedades profesionales o incidir en el bienestar de los trabajadores
  • SEGURIDAD INDUSTRIAL, Lograr que las condiciones generales de las instalaciones y particularmente de los puestos de trabajo ofrezcan todas las garantías requeridas para evitar accidentes de trabajo.

Estas actividades se realizan con la participación del COPASST Comité Paritario de Seguridad y Salud en el trabajo, Comité de Convivencia y brigada de emergencias.

SGSST COMITES DE COOPTELETAXI

Un grupo de compañeros que están organizados, entrenados; las normas y reglamentos de seguridad y Salud en el Trabajo dentro de la empresa. Para Promover prácticas saludables; Busca identificar, evaluar, prevenir, intervenir y monitorear; Protege: el trabajo en condiciones dignas y justas, la libertad, la intimidad, la honra y la salud mental de los trabajadores, la armonía entre quienes comparten un mismo ambiente laboral y el buen ambiente en la empresa.

 

Por parte del empleador se designó como principal a:

No.Nombres y ApellidosCargo
1.Gloria Patricia Bogota SaraiAux. Contable
Y como suplente a:
No.Nombres y ApellidosCargo
1.Alejandra GambaTesorera
Los trabajadores eligen como principal a
No.Nombres y ApellidosCargo
1.Estela Arévaloradioperadora
Y como suplente a:
No.Nombres y ApellidosCargo
1.Nancy Medinaradioperadora


QUE ES? Es el organismo que se encarga de la Promoción y Vigilancia de las normas y reglamentos de seguridad y Salud en el Trabajo dentro de la empresa. Es decir, GARANTIZA que los riesgos de enfermedad y accidente derivados del trabajo se reduzcan al mínimo.
¿PARA QUÉ? Para Promover prácticas saludables y motivar la adquisición de Hábitos Seguros en todos los niveles de la Empresa ayudando a identificar y solucionar las condiciones de trabajo que Generen Riesgos para todos. PERIODO Cada dos años se elige el Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo y los miembros que hacen parte de él, pueden ser reelegidos. (Decreto 1295 de 1994, Artículo 63).•